Las diferentes tecnologías disponibles pueden ser combinadas en una variedad de maneras para lograr el grado deseado de purificación de agua. Cada sistema requerirá algún pretratamiento basado en el agua de alimentación respectiva para remover partículas, cloro y cloraminas, calcio y magnesio. Esta etapa es seguida preferiblemente por ósmosis inversa para eliminar prácticamente todos los coloides, partículas de alto peso molecular y compuestos orgánicos y más del 90% de los iones. El agua desionizada resultante contendrá algunos compuestos orgánicos, algunos iones, algunas bacterias y desechos celulares y todo el dióxido de carbono y oxígeno disueltos. El agua es tratada luego por una o más técnicas dependiendo de la pureza requerida; intercambio iónico o segunda etapa de ósmosis inversa o CEDI para remover iones, luz UV para matar bacterias y/o oxidar compuestos orgánicos residuales y ultrafiltración para remover endotoxinas, proteasa y nucleasa.
Los tanques de almacenamiento y distribución son posibles fuentes de contaminación, en particular de bacterias. Un buen diseño y prácticas de mantenimiento adecuadas, son necesarios para minimizar estos problemas.
La elección de los materiales de construcción también es fundamental. Deben evitarse metales, con excepción del acero inoxidable. Hay muchos plásticos de alta pureza pero es necesario evitar aquéllos con lubricantes y aditivos que puedan contaminar el agua.
Los Tanques de almacenamiento deben estar protegidos de la penetración de los contaminantes con los filtros de venteo adecuados. El agua purificada es recirculada continuamente y enfriada para mantener la pureza. Se utiliza a menudo unidades de desinfección UV para mantener la integridad microbiana en el circuito de distribución.
Blog de SOLUTTUS
Purificación, Concentración y Esterilización.
Purificación, Concentración y Esterilización.